Brain Damage en San Pedro de Atacama

Brain Damage en San Pedro de Atacama

Brain Damage en San Pedro de Atacama

Repaso completo y aprendizajes

Hace algunos días tuve la oportunidad de ir a un concierto de un grupo tributo a Pink Floyd en San Pedro de Atacama, lo que resultó en una experiencia excelente; como muchos de los asistentes mis expectativas se vieron altamente superadas por una banda increíble, una luna giante y un sonido de excepción, que logró no sólo borrar el frío de la noche, sino que rompió el silencio del desierto alegrando a un gentío enorme que sonreía a no dar más y algunos hasta llorar.

Naturalmente llevé la cámara, pero temiendo un férreo control de acceso cometí el primer error, llevar un solo lente y obviar el flash (asumí que no iba a estar muy cerca de la banda, craso error…) el lente que me acompañó es un viejo Nikon 80-200mm f2.8 AF-D, de los noventa, que sufre de un back focus terrible…que no logro corregir desde la cámara (ni con 20 puntos), así que me vi forzado a modificar los puntos de enfoque para compensar y en más de una ocasión enforcar manualmente, en especial por la cantidad de elementos en distintos planos en el escenario.

Conciertos, un infierno desafiante

Nunca había foteado en un concierto, es horriblemente complejo. Luces de alta potencia en movimientos no cíclicos y a distintas tasas de refresco que rompen la oscuridad más profunda del desierto… así exponer es complejísimo, no sólo basta usar mediciones puntuales, sino que tuve que compensar manualmente (en este caso la mayoría a -1.3 pasos) y como todo se mueve es más difícil, se mueven los músicos, se mueven las luces, se mueve la gente y me movían a mi…

Al final opté por exponer a la nada para facilitarme el post-procesado, digo a al nada porque exponía para que ni las luces, ni las sombras quedaban del todo bien, lo que intentaba era que no quedaran zonas sin datos, no quemar y no dejar zonas absolutamente negras, y sí… el histograma sirve en esos casos, intenté algo así como un ETTR, pero con ISOs variables.

La ISO la tenía que modificar a cada momento, entre 320 y 12800 y mi pobre D7200 sufría… por el tipo de fotos que suelo hacer estoy acostumbrado a ISOs bajísimas, pero acá no había opción si quería mantener unos tiempos de exposición adecuadas para congelar el movimiento y evitar la trepidación propia del movimiento… en especial cuando las mano tiemblan no sólo por el cansancio, sino también por el frío… al final el rango que más usé fue entre 1250 y 2000.

Esta vez aprendí a perderle miedo al ISO, al ser más cuidadoso con el enfoque manual, en especial porque no quería dejar de tirar a 2.8 para no incrementar los tiempos de exposición. Intenté cerrar el diafragma a f3.2 pero casi todas esas fotos fueron un fracaso por el exceso de ruido (por mayor ganancia o por la trepidación por aumento del tiempo de exposición)

Luces, luces, malditas luces… cada vez creo más que los lentes y la cámara quedan en segundo y tercer plano, lo esencial es la luz y cuando no puedes controlar su dirección, potencia, cobertura, es horrible… más cuando una luz púrpura muy potente no desaparecía y se movía en forma errática matando los tonos de piel y llenado el balance de blanco a rangos imposibles (temperaturas de hasta 50.000 para compensar) pero de todo se aprende y empecé a pensar en blanco y negro… valió la pena, en resumen nunca había aprendido y repasado tanto en tan pocas horas, lo que fue genial, más con una excelente música de fondo.

Si tengo otra oportunidad quisiera llevar más lentes, un trípode y atreverme a moverme más… ese fue mi peor error, peor bueee ya se dará otra oportunidad, ojalá pueda contar con un normal más rápido como un f1.4 o 1.8.

Galería

[foogallery id=»257″]

Brain Damage in San Pedro de Atacama

Experience and lessons

A few days ago I had an opportunity to go to a concert of a tribute to Pink Floyd in San Pedro de Atacama, which resulted in an excellent experience; like many of the attendees, my expectations were greatly surpassed by an incredible band, a full moon in the background and an exceptional sound , which managed to not only erase the cold of the night, but also break the silence of the desert, cheering a huge crowd who was smiling and even crying.

Naturally I brought my camera, but fearing a strong access control I made the first mistake, I carried only one lens and no flash (I assumed it wouldn’t​ be very close to the band, crass error…). A lens that accompanied me that day was an old Nikon 80-200mm f2.8 AF-D, of the ’90s, that suffers from a terrible back focus that I can not correct with the camera (not even with 20 points of compensation), so I was forced to modify the points of focus to compensate and sometimes focus manually, especially because of the large amount of elements in different planes on the stage.

Concerts, a challenging hell

I had never shot a concert, it’s horribly complex, especially because of the high power lights in non-cyclical movements and with different refresh rates that break the deepest darkness… Exposing was very complex, using a punctual exposure metering wasn’t enough, so I had to manually compensate (mostly to –1.3 stops) and because everything was moving it was more difficult: the musicians were moving, the lights, the people, who were moving me too…

In the end I finished guessing the exposure, because if I did it to the highlights, the shadows would have no info and I did reversed: the picture had many burned areas, and yes … the histogram serves in those cases, I tried something like an ETTR, but with variable ISOs.

The ISO settings were also pretty tricky, I finished going between 640 and 12800 and my poor D7200 suffered … I’m used to very low ISOs, but there I had no such option if I wanted to maintain adequate exposure times to freeze the movement and avoid the trepidation. Especially when the hand trembles not only because of fatigue, but also because of the cold…

This time I learned not to fear the ISO and to be more careful with the manual focus. Mostly because I didn’t want to stop shooting at 2.8 in order to keep shutter speed as fast as possible. I tried to close the diaphragm to f3.2, but almost all those photos were a failure because of the excess noise due to more grain or blurry due to an increase in exposure time.

Lights, lights, damn lights … lately I’m sure that lights matter more than the lenses or the camera, which are in second and third place. Therefore, if you can not control light’s direction, power, coverage while the light is essential, then you are in trouble… And it’s even worse when a very powerful purple light doesn’t want to disappear and starts to move erratically, killing the skin tones and pushing the white balance to impossible ranges (temperatures of up to 50,000K to compensate). On the other hand, those conditions are pretty good to learn, and to go back to the basics, I even started thinking in black and white. It was worth it, in summary I have never learned and reviewed so much in so few hours, which was great, especially when I had excellent background music.

If I had another opportunity I would like to take more lenses (maybe a 1.4 or 1.8 or one with VR), I would carry a tripod and dare to move more … that was my worst mistake.

 

Gallery

[foogallery id=»257″]

Objetivo

El objetivo de esta sección es dejar un registro de distintas experiencias foteando, al final de cada artículo habrá una galería. La resolución se ha disminuido para optimizar su despliegue en web. Si desea utilizar alguna foto por favor contácteme, el contenido se encuentra bajo una licencia de Creative Commons que requiere atribución y uso no comercial.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Objective

The purpose of this section is to log some photography experiences, at the end of every post i will leave a gallery which resolution has been decreased and optimized for web display. If you want to use a picture, please contact me. The content of this website has been registered under a Creative Commons license, that allows you to use it for non-commercial use as long as you respect the attribution.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

1 Comentario

  1. Muchas gracias por su apreciación y análisis, el próximo concierto obedeciendo al “Tribute on Tour” será en Iquique el día 20 de enero 2018.

    Atte

    La producción !

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*